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Metalizado

La corrosión es un daño no deseado del material como consecuencia de reacciones químicas o electroquímicas provocadas por el ambiente en el cual se encuentra y que hará que la estructura pierda sus características iniciales llegando incluso a inutilizarla.

Hay varias posibilidades de proteger el acero contra la corrosión:

  • Recubrimientos orgánicos, se aísla la superficie del ambiente corrosivo, esto puede llevarse a cabo mediante la aplicación de diferentes esquemas de pintura.
  • Conversión química, la superficie del acero es químicamente alterada para que disminuya la velocidad de reacción de corrosión.
  • Aplicar una “ capa de sacrificio”, esta capa, p. ej. de zinc provee una barrera física y electroquímica. Algunos de estas posibilidades son combinables.

¿ Qué es la metalización?

Se trata de rociar un metal fundido con mayor velocidad de corrosión que el acero sobre el propio acero, propiciando así una protección anódica . Esto se realiza con el uso de una pistola especial que funde el material (Zinc y/o Aluminio o la mezcla de ambos) proveniente de barras o polvo y lo vaporiza en pequeñas gotas sobre la superficie.

De esta forma, se deposita una capa de metalizado (zinc)  rugosa, los espesores pueden ser variables.

A continuación se plantea esquemáticamente la construcción de la capa de metalizado:

  1. Movimiento de las partículas de zinc/aluminio fundido al sustrato.
  2. Colisión y dispersión de las partículas sobre el sustrato.
  3. Transferencia del calor al metal base (mínima con respecto al galvanizado)
  4. Solidificación e incrustación del material rociado.

La adhesión de la capa de metal sobre el sustrato ocurre por anclaje mecánico y micro juntas.

Este tipo de metalizado está utilizándose en las más altas tecnologías, como por ejemplo; sectores aeroespaciales, plataformas petrolíferas, aeronáutica, eólica, etc…

¿Cuáles son las ventajas de la metalización?

  • No hay limitaciones en el tamaño de las piezas a tratar.
  • Las piezas no sufren de elevación de la temperatura.
  • La capa depositada a diferencia del galvanizado es rugosa, permitiendo un buen anclaje entre la capa de zinc/aluminio y el recubrimiento orgánico (pintura u otros)
  • No es necesario una reconversión química de la capa de zinc.

Podemos decir por lo tanto, que la protección anticorrosiva es la misma que en el galvanizado, con la desventaja que no se puede aplicar en el interior de pequeños tubos.

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